FLACSO otorga Doctorado Honoris Causa al M.Sc. Ángel Flisfisch
El Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) entregó esta semana el grado de Doctor Honoris Causa al abogado y politólogo chileno Ángel Flisfisch Fernández, por su contribución como académico e investigador al desarrollo de las Ciencias Sociales en la región.
Ángel Flisfisch pertenece a la primera generación de politólogos y científicos sociales en Chile y en la región, alcanzando durante su carrera un indiscutible prestigio a partir de la calidad y originalidad de sus producciones, lo que explica que se le reconozca como un pionero en la introducción y desarrollo de la disciplina en nuestro continente.
Al mismo tiempo, su labor siempre ha estado orientada por un compromiso explícito con los valores democráticos y de progreso, compromiso que también se ha expresado en su actividad pública.
El Doctor Flisfisch se tituló como abogado de la Universidad de Chile en 1968, tras haber recibido el premio como mejor alumno de Derecho Penal de las Universidades de Chile y Pontificia Católica de Chile, promoción 1961-1962, por parte del Instituto de Ciencias Penales y la distinción a la mejor tesis de licenciatura en Derecho Penal del año 1967.
Pese a su destacada trayectoria como uno de los mejores estudiantes de Derecho de su generación, decidió especializarse en Ciencia Política. Por ello, ingresó a la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (ELACP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en marzo del año 1968, lo que dio inicio a una relación de más de 50 años con la Facultad.
Como investigador ayudante de ELACP, en 1969 obtuvo una beca de la Fundación Ford para realizar estudios de posgrado en la University of Michigan, Estados Unidos, donde obtuvo su maestría en 1971, y completó estudios y candidatura de doctorado en 1972.
Regresó a ELACP, donde enseñó teoría política positiva y metodología cuantitativa, aprovechando una sólida formación complementaria en matemáticas. De esta forma, mantuvo su labor en FLACSO-Chile, una institución clave para la sobrevivencia de las ciencias sociales durante la dictadura, desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990.
En la FLACSO ha sido autor de una abundante producción politológica y docente, enseñando en el Programa de Formación de Jóvenes Investigadores. A la vez, junto con participar sistemáticamente en actividades del socialismo renovado, escribió una columna con sentido político opositor en el Diario La Segunda durante gran parte de las décadas de los setenta y ochenta durante la dictadura.
A partir de 1990, se desempeñó principalmente en el sector público hasta 2010, ocupando diversos cargos.
En 2011 comenzó su labor como Director de FLACSO-Chile, cargo que ejerció hasta 2020. Durante estos años también impartió docencia en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.
En su prolífica labor como investigador ha escrito o coescrito una decena de libros y ha sido el autor de cerca de 90 artículos en revistas especializadas y libros publicados en español, inglés y francés.