El Foro Generación Igualdad de la Acción Feminista para la Justicia Climática
La lucha contra el cambio climático representa uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Los impactos de este fenómeno afectan de forma diferenciada a las personas con base en la región que habitan, la generación a la que pertenecen, su edad, su clase social, su ingreso económico y su género. Se sabe que las personas en pobreza, especialmente aquellas en países en vías de desarrollo, son vulnerables a los efectos del cambio climático (Osman-Elasha, s.f.).
En las sociedades actuales un 70% de las personas quienes viven en pobreza son mujeres (Osman-Elasha, s.f.). Así, las mujeres y las niñas enfrentan de mayor y diferenciada manera los impactos de la degradación ambiental, los desastres naturales y con ello, el aumento de la pobreza y la escalada de la violencia de género (ONU Mujeres, 2021a).
Además, las mujeres y niñas enfrentan barreras sociales, económicas y políticas que limitan su capacidad de adaptación frente al cambio climático. Por ejemplo, a pesar de que tienen un papel protagónico en el sector agrícola, solo poseen el 15% de las tierras en todo el mundo (Foro Generación Igualdad, 2021).