RICARDO LAGOS ESCOBAR DOCTORADO HONORIS CAUSA 2006
Nació en Santiago de Chile en el año 1938. Se ha desempeñado como abogado, economista, investigador, académico y político. Fue Presidente de Chile entre los años 2000 y 2006. Posee una licenciatura en derecho por la Universidad de Chile (1960) y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, en cuyo departamento de Economía realizó el doctorado en 1966. Se desempeñó como Profesor de Economía en la Universidad de Chile hasta 1972, como Director de la Escuela de Ciencias Políticas y de la Administración entre 1967-1969, Secretario General de la Universidad de Chile entre 1969-1971 y Director del Instituto de Economía entre 1971-1972.
Ricardo Lagos personifica las luchas de toda una generación de chilenos defensores y promotores de la democracia. Su desempeño como Secretario General de la FLACSO y su rol como académico e intelectual, debe mirarse como un símbolo de lo que la institución significa, diálogo entre la política y el conocimiento, encuentro entre lo oficial y lo no gubernamental, puente entre el intelecto y la acción.
De entre varias de sus publicaciones, se encuentra “Las ciencias sociales en el proceso de democratización”, publicado por FLACSO en 1991, “Globalización XXI: América Latina y los desafíos del nuevo milenio” (2000) y “No hay mañana sin ayer: Propuesta del Presidente Ricardo Lagos en materia de Derechos Humanos” (2003).
Recibió el Reconocimiento de la organización Marca Española debido a su gestión como jefe de Estado a favor de las empresas hispanas. Recibió el título Doctorado Honoris Causa el miércoles 24 de mayo del año 2006. En reconocimiento a su obra intelectual que constituye un aporte fundamental para el desarrollo de las ciencias sociales latinoamericanas así como a su actividad pública y ciudadana que ha sido extraordinariamente significativa para el avance del orden democrático y la equidad social en América Latina y el Caribe. El Comité Superior acoge la postulación realizada para otorgarle el Doctorado Honoris Causa en la Resolución CS XXIX/27.2006.