Mensaje de la Secretaría General de la FLACSO en el Día Internacional de la Mujer
Como trabajadoras de la salud, organizadoras comunitarias y líderes nacionales, las mujeres en el mundo han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, la crisis además de sacar a la luz las importantes contribuciones de las mujeres, también ha mostrado las cargas desproporcionadas que soportan y el retroceso que ha sufrido la igualdad de género en todas las sociedades.
La vida y los derechos de las mujeres se han visto afectados por el desempleo, la interrupción de la enseñanza, la violencia doméstica y los problemas de salud física y mental.
Este 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebramos los esfuerzos de mujeres y niñas para forjar un mundo más justo, inclusivo y equitativo.
Desde FLACSO nos unimos a las conmemoraciones de este día, recordando la importancia del liderazgo femenino en la región, y nuestro compromiso con un desarrollo pleno de las mujeres en toda su diversidad.
Como parte de nuestra misión hemos luchado por la igualdad e inclusión social, así como por la participación equitativa de las mujeres en las sociedades. Como comunidad académica tenemos una responsabilidad ética de justicia con los derechos humanos de las mujeres, y buscamos impulsar transformaciones urgentes e imprescindibles que se requieren en materia de igualación de derechos.
Este 2021, cuando el planeta recién comienza la transición hacia un mundo post-COVID, nos unimos en el Foro Generación Igualdad para construir y fortalecer los derechos de las mujeres para las próximas generaciones.
Podemos hacer de este un año histórico para millones de mujeres, adolescentes y niñas en el mundo, si logramos que todas las personas actuemos por la igualdad.
Josette Altmann-Borbón
Secretaria General de la FLACSO