Arte, Política y Sociedad: Imágenes críticas del mundo moderno
Presentación
Modalidad: Presencial
Este seminario se propone el análisis del arte como hecho social y de las imágenes artísticas como imágenes históricamente críticas de la condición moderna. El análisis propuesto incluye la teoría social y política, la teoría de la imagen, la estética y la historia social del arte. Se trata, en consecuencia, de un enfoque interdisciplinario del mundo del arte.
Docente: Hernán Marturet
Período: septiembre/diciembre
Duración: 36 hs en 11 clases
Comienza: 20/09/2016
Horario: Martes de 18 a 21.15 hs.
Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.
Contenidos
I. El arte como objeto de estudio
Modernización y diferenciación cultural. La auto-legislación de la esfera artística. Subjetividad, experimentación y novedad. El arte como hecho social. Las dimensiones del campo artístico: producción, circulación y recepción de las obras de arte. La teoría de la imagen y los modos de ver.
II. Arte y modernidad: el artista en la cuerda floja
La dialéctica de la modernización y el modernismo. Racionalidad instrumental y goce creativo desinteresado. La educación estética como proyecto político. Arte y mercado. Las distancias del arte: vida cotidiana y régimen estético del arte.
III. Imágenes críticas del arte moderno
La función de crítica social del arte y los paradigmas culturales (realismo, modernismo y posmodernismo). Las vanguardias históricas. Estrategias críticas del arte contemporáneo: desenmascarando el mercado del arte; contra el arte falocéntrico; activistas grupales e individuales; ampliando el campo experiencias (arte de acción y memoria histórica).
IV. Arte e ideología: el campo del arte como campo de batalla
El debate político-cultural en torno a la experiencia radical de la vanguardia histórica. Imágenes intolerables: estética de la política, arte pedagógico y abyección. Conceptos para una teoría de la imagen crítica: hegemonía, micropolítica y política de la estética. El artista como jugador de Go.
Organización y cursada
El posgrado consta de 11 clases de 3 horas y 15 minutos.
Las clases se estructurarán en dos partes. En la primera parte, a cargo del profesor, se describirán y analizarán los conceptos teóricos fundamentales incluidos en cada una de las unidades del programa. La segunda parte se basará en la discusión grupal tanto de los textos de la bibliografía como de distintas manifestaciones artísticas contemporáneas (v.gr.: pinturas e instalaciones, proyectos arquitectónicos y películas).
La evaluación consistirá en la redacción de una monografía sobre alguno de los temas del programa, libremente elegido por parte del alumno conforme la bibliografía oportunamente indicada.
Admisión
La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).
Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción en línea hasta el 10 de septiembre de 2016.
Para consultas sobre aranceles y para solicitar el formulario de inscripción, comunicarse al correoinfopg@flacso.org.ar
Informes
FLACSO Argentina
Área Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Aldo Agunin/Lucía Guglielmone
Horario de atención: 15 a 21 hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333 / Fax: (54-11) 4375-1373
Email: infopg@flacso.org.ar