Adrian Bonilla: Comentarios del Secretario General

VENEZUELA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD. ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN.

16 de Octubre de 2014

Adrián Bonilla

La inclusión de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas supone al menos tres elementos para reflexionar: Primero, el país sudamericano, a pesar de la crisis económica y política que atraviesa, cuenta con el respaldo de prácticamente la totalidad de los estados de América Latina y el Caribe.

AMÉRICA LATINA Y LA NOSTALGIA POR LA GUERRA FRÍA

19 de Marzo de 2014

Por: Adrián Bonilla

La retórica que evoca la rivalidad entre las superpotencias de antaño, a propósito de los acontecimientos que se desarrollaron en Crimea y Ucrania, no ha pasado desapercibida en la región. La imagen de una Rusia emancipadora con capacidad de retar la hegemonía estadounidense, por una parte; y la de un imperio oriental antidemocrático en expansión, volvieron a informar las fantasías de los adeptos a las corrientes ideológicas vigentes en América Latina. 

EL AÑO ELECTORAL Y SU IMPACTO EN LOS MECANISMOS REGIONALES LATINOAMERICANOS.

08 de Enero de 2014

Adrián Bonilla

Siete países celebrarán elecciones durante el año 2014 en América Latina. Estos procesos de una u otra manera tienen incidencia en el diseño de las políticas exteriores no sólo de las naciones que celebrarán comicios, sino también del resto de estados vinculados a las distintas organizaciones internacionales de la región. Tras varios años de proliferación de mecanismos, cuyas agendas se superponen con facilidad, estas elecciones plantean una inquietud central: ¿cómo los resultados electorales pueden afectar la conducta y acción de los organismos multilaterales? Y subsidiariamente si la tendencia general del hemisferio es la estabilidad de sus políticas internacionales, o si hay atisbos de cambio y de eventual conflictividad.

GENÉTICA Y NATURALEZA DE CELAC Por Adrian Bonilla

14 de Agosto

Por Adrian Bonilla

Para caracterizar la situación actual y cómo surgen las últimas cumbres, es bueno recordar la última etapa de relacionamiento histórico entre Europa y América Latina.  Esto se produce aproximadamente hace 25, 26 años atrás, cuando  Centroamérica estaba desgarrada por guerras civiles, y en Suramérica estaba en marcha la transición regional desde los autoritarismos a los gobiernos civiles de legitimidad electoral. Europa, en ese entonces, y particularmente España, definen políticas de cooperación destinadas a consolidar el proceso democrático y la protección de los Derechos Humanos, planteando, en ese entorno, la necesidad de colaborar con agendas de desarrollo que ayuden a procesar  la desigualdad e inequidad.

Páginas

Subscribe to Adrian Bonilla: Comentarios del Secretario General