Crimen e inseguridad: políticas, temas y problemas en las Américas

En el sitio web de la Sede Académica de FLACSO Chile puede obtenerse el libro  "Crimen e inseguridad: políticas, temas y problemas en las Américas".

Este libro está organizado en dos secciones y busca responder a la mejor comprensión del problema. La primera parte presenta una colección de artículos sobre el crimen, ley y gobernabilidad del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Florida. Se trata de una mirada comparada entre América Latina y los Estados Unidos que permite establecer algunos rasgos transversales sobre las perspectivas y acciones desarrolladas para enfrentar la violencia, la inseguridad y el crimen en el hemisferio.

La segunda parte del libro enfrenta dos perspectivas complementarias de análisis. En un primer momento se abordan temas que atañen a la región en general para, posteriormente, centrarse en artículos sobre casos de países específicos: el proceso mexicano en el que adquieren relevancia los orígenes políticos y económicos de la violencia en dicho contexto; las instituciones policiales en Argentina y a la sociedad civil organizada en el marco de un gobierno de tipo federal. Finalmente, todas las experiencias tienen éxitos, fracasos y desafíos pendientes, y la experiencia de reforma de la Justicia en Chile no es una excepción. (Ver más...)

Seccion: