Doctorado - Historia de los Andes 2018-2021

Objetivo

El Doctorado en Historia de los Andes es un programa innovador en términos de su enfoque geográfico andino/amazónico, conectado con procesos globales, y su diálogo con otras Ciencias Sociales. El propósito del doctorado es formar a profesionales altamente capacitados para la investigación y la docencia en historia, y para contribuir con una visión crítica a la gestión de la historia y de la memoria pública. 

Objetivos específicos

Formar profesionales que manejen conceptos de las otras Ciencias Sociales y que estén familiarizados con las principales corrientes historiográficas nacionales, regionales y globales.

Promover un enfoque multidimensional de la historia que concilie la historia social, política y económica con la nueva historia cultural y de los saberes científicos. 

Formar historiadores/as profesionales capaces de utilizar de manera creativa los instrumentos teóricos y metodológicos, para emprender y dirigir investigaciones históricas conectadas y originales, tanto académicos como aplicados.

Formar profesionales que puedan explorar de manera conectada las historias de los Andes así como las historias de las amazonías occidentales y su interrelación con el conjunto de la cuenca Amazónica y con las zonas andinas.

Formar profesionales capaces de ejercer la docencia de posgrado.

Formar profesionales que puedan integrar redes de investigación y de reflexión, a nivel nacional e internacional.

Formar profesionales con capacidades para afrontar proyectos de gestión de la historia y de la memoria pública.

Perfil de los/as candidatos/as

Poseer un título de maestría en cualquiera de las ramas de las Ciencias Sociales o las humanidades, de preferencia en Historia.

Tener un promedio de calificaciones en sus estudios previos, equivalente a por lo menos el 80% de la nota máxima.

Tener experiencia como docentes, investigadores/as o gestores/as de políticas sociales o culturales.

Demostrar sólidas destrezas en comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y experiencia de investigación.

Poseer conocimientos suficientes de inglés que le habiliten para la lectura de textos académicos

Requisitos de admisión

El máximo número de estudiantes aceptados será de 15. Se considerarán los siguientes criterios para evaluar las postulaciones:

Tener un título de Maestría en el campo de las Ciencias Sociales o Humanas, acreditado a nivel nacional o equivalente a nivel internacional, avalado por la SENESCYT.

Récord académico de los estudios de maestría y tener un promedio de calificaciones equivalente al 80% o más de la nota máxima de la escala usada para calificar.

Presentar una propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de los grupos de investigación del Departamento. 
Para llenar el casillero relativo a enunciado de propósitos y plan de trabajo, el cual deberá tener 2.000 palabras, se debe considerar los siguientes aspectos:
a. Problema de estudio.
b. Objetivos generales y específicos.
c. Breve discusión teórica.
d. Estrategia metodológica.

Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes. 

Demostrar suficiencia del idioma inglés.

Mantener una entrevista de admisión.

En caso de ser extranjero/a cumplir con los requisitos para la obtención de la visa correspondiente. 

Proceso de admisión

Para ser admitido en el programa doctoral de Historia de los Andes, el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:

Formulario de hoja de vida en el formato de FLACSO Ecuador.

Títulos de licenciatura y maestría.

Documentos que acrediten el promedio obtenido en la maestría.

Copia de un trabajo académico reciente escrito por el/la candidato/a.

Carta de exposición de motivos.

Proyecto de investigación doctoral.

Dos cartas de recomendación académica en sobres cerrados y firmados por el/la remitente.

Pruebas de suficiencia de inglés y español (en casos de postulantes que su lengua nativa no sea español).

Mantener una entrevista de admisión.

Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes. 

COMPLETAR POSTULACIÓN

Examen y propedéutico

Aquellos postulantes que requieran prepararse para el examen de conocimientos y aptitudes podrán tomar un curso propedéutico que los habilitará para la rendición del mencionado examen. 

Profesores titulares y eméritos de FLACSO

Teodoro Bustamante, Dr. en Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España.

Valeria Coronel, PhD. en Historia, New York University, EEUU.

David Cortez, Dr. en Filosofía, Universidad de Viena, Austria.

Nicolás Cuvi, Dr. en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Ana María Goetschel, Ph.D. en Ciencias Sociales, Universidad de Ámsterdam, Holanda.

Eduardo Kingman, Dr. en Antropología Urbana, Universität Rovira i Virgili, España.

Mercedes Prieto, Ph.D. en Antropología, con una opción interdisciplinaria en Historia, University of Florida, Gainesville, EEUU.

Mireya Salgado, Dra. en Ciencias Sociales y Estudios Políticos, FLACSO Ecuador.

Mark Thurner, Ph.D. University of Wisconsin, EEUU.

Michael Uzendosky, Ph.D. en Antropología, University of Virginia, EEUU.

Susana Wappenstein, Ph.D. en Sociología, University of California, Berkeley, EEUU.

Profesores conferencistas

•    Cristobal Aljovín, Universidad San Marcos, Perú.
•    Elias Palti, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
•    Jorge Cañizares, University of Texas, EEUU.
•    Tom Cummins, Harvard University, EEUU.
•    Juan Carlos Estenssoro, I`université Charles de Gaulle-Lille III, Francia.
•    Luis Miguel Glave, Colegio de América, Universidad Pablo de Olavide, España.
•    Kimberley Gauderman, University of New Mexico, EUUU.
•    Martha Herrera Angel, Universidad de los Andes, Colombia. 
•    George Lomné, Instituto Francés de Estudios Andinos, Francia.
•    Alejandra Osorio, Wellesly College, EEUU.
•    Frank Salomon, University of Wisconsin, EEUU, Emérito.
•    Sergio Serulnikov, Universidad de San Andrés, Argentina.
•    Elisa Sevilla,  Doctora, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
•    Ann Christine Taylor, Universidad de París V, Francia - Museo de Quai Branly, Francia.

Estructura curricular

Modalidad de trabajo

El Doctorado en Historia de los Andes tendrá una modalidad presencial durante los primeros 12 meses, los cuales serán destinados a cursos, seminarios y un examen de habilitación doctoral. El doctorado está compuesto por ocho cursos divididos en: cursos de formación general, cursos de especialización y cursos metodológicos, que estarán a cargo de profesores/as de planta y profesores/as invitados/as. Los cinco seminarios estarán orientados hacia el desarrollo de la tesis doctoral y estarán a cargo de profesores/as vinculados al doctorado. A lo largo de los cinco seminarios, los/as estudiantes escogerán un tema de tesis y bajo la dirección de su director/a de tesis, definirán un problema a tratar, identificarán los referentes teóricos, la metodología y las fuentes de archivo pertinentes. Los seminarios continuarán hasta la finalización de un primer borrador de tesis. La modalidad presencial está seguida por una modalidad semipresencial de 24 meses que será el periodo de investigación, de análisis de datos y de redacción de la tesis.

Líneas de investigación

Los/as postulantes deberán inscribir sus propuestas de tesis en las líneas de investigación del Doctorado en Historia de los Andes que mantiene tres líneas de investigación y varios coloquios en donde confluye la docencia y la investigación y que al mismo tiempo articulan los seminarios doctorales. 

Las líneas de investigación son: 

Estudios de poder

Se aborda el poder como ubicuo y reticular y como un campo de investigación plural, inter y transdisciplinario para profundizar su análisis desde el punto de vista epistemológico, histórico, antropológico y estético. Interesa el tratamiento genealógico-historiográfico-epistémico de las relaciones entre subjetividad, verdad y poder; entre lugares del conocimiento, saberes y poder; de cómo históricamente se ha construido la relación entre poder, Estado y población; el análisis del entramado entre antropologías, imaginación y poder; y de las imbricaciones entre arte, sociedad y poder, entre otros. 

Estudios de visualidad

Se parte de la constatación de que la modernidad se ha sustentado en una economía política global de la visión, un campo interdisciplinario. En esta perspectiva interesa trazar las diferentes historicidades y genealogías de la antropología visual y el arte en la región latinoamericana; los encuentros entre arte, antropología, fotografía y documental etnográfico, así como la práctica de la realización audiovisual. Asimismo se exploran los temas de la visualidad relacionadas con la historia de la modernidad, el desarrollo de distintas tecnologías de la representación audiovisual, incluyendo las etnografías de medios, los mundos virtuales y la vida social de los objetos. 

Estudios de la globalización

Se parte de la constatación de que la globalización se inicia con la modernidad temprana de manera que gran parte de la historia y de la antropología se inscribe en un proceso global. En este marco, temas relativos a los imperios, a la economía, a la historia intelectual y de la ciencia, la conquista territorial, la movilización de personas y las relaciones internacionales hacen parte de procesos globales y de conexión con el mundo transatlántico e interamericano. Justamente, uno de los objetivos de la investigación es entender los procesos históricos y antropológicos de los Andes, como procesos globalizados y globalizantes.  
Estas líneas de investigación confluyen en los siguientes coloquios:

Estado, política y conflictos

Se enfoca de manera interdisciplinaria y de manera crítica en los procesos de formación del Estado desde arriba y desde abajo y de manera conectada; se destacan los entramados y redes informales de gobernanza a múltiples escalas y la legitimización religiosa del poder; se observan las culturas políticas, la violencia política y formas de acción política intersectadas según clase, género, raza y etnicidad.

Filosofía, saberes y pensamiento social

Articula la filosofía con la antropología y la historia a través de la exploración de la producción  conectada y globalizada de saberes. Especial  interés despierta lo que en América Latina se ha nombrado como pensamiento social, la historia intelectual y de las ciencias así como los llamados saberes ancestrales y sus ontologías, conjunto de temas que posibilitan una mirada crítica de distintas formas de conocer. 

Memoria, ciudad y vida cotidiana

Reflexiona desde enfoques interdisciplinarios, la constitución de la cotidianidad en las ciudades a partir de los intercambios económicos, políticos y culturales. Así intenta poner atención a cómo se estructuran dichos intercambios; dentro de qué estructuras sociales se inscriben;  qué significan para los actores;  y su permanencia/transformación en el tiempo.

Visualidad, sentidos y representación

Revisa de manera crítica y desde diferentes perspectivas los principales debates sobre las representaciones e intervenciones visuales dentro de la teoría y la práctica antropológica e histórica.  Se reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Se generan relaciones con otras disciplinas como el arte, la historia, la filosofía, la comunicación y la propia antropología visual. A su vez, se incorporan prácticas visuales tales como la fotografía, el documental, el arte contemporáneo, los sentidos, lo sonoro y las tecnologías digitales. 

Cosmología, alteridad y globalización

Se enfoca al estudio de las cosmologías amerindias y su relación con la alteridad.  Se incluyen temas tales como la organización simbólica y semiótica de realidades socioculturales, la experiencia, los rituales, los mitos y textualidades, la imagen e imaginarios y las lenguas indígenas.  Se interesa también en las rupturas y adaptaciones a los procesos de la globalización en comunidades con un enfoque basado en la etnografía y lógicas locales; la otredad como una condición compartida de lo humano; y se mira hacia otras culturas para propiciar una reflexión más profunda sobre la cosmología del sistema capitalista.  Las investigaciones son comparativas y abarcan métodos y teorías antropológicas e históricas para unirnos con otras voces en la crítica de la modernidad globalizada.

 

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Fecha: 

20 de Junio de 2017

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