Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental

Fechas importantes

Inicio de convocatoria: 25 de agosto 2017

Cierre de convocatoria: 30 de noviembre 2017

Inicio de cursos: enero de 2018

Presentación

América Latina y particularmente México, viven hoy una trascendental encrucijada energética y medioambiental. El incesante debate sobre la transición energética hacia fuentes renovables de energía en un contexto de declinación acelerada de la oferta asequible de energéticos convencionales presenta un reto para quienes diseñan y ejecutan políticas energéticas y ambientales en todos los ámbitos y niveles de las esferas nacionales e internacionales.

Del mismo modo, los crecientes conflictos socio-ambientales asociados a la compleja relación entre energía y medio ambiente plantean la necesidad de garantizar simultáneamente un crecimiento económico sustentable, una oferta de energía segura, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También resulta imperativo minimizar las afectaciones de la cadena productiva de la energía sobre el suelo, el aire y el agua. Lo anterior obliga a diseñar e implementar políticas públicas que promuevan el aprovechamiento de alternativas renovables de energía, al mismo tiempo que se privilegie la eficiencia en el consumo de energía.

Los países necesitan, entonces, renovar y redefinir sus marcos legales, políticas públicas, y las actitudes y comportamiento de individuos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas en este nuevo contexto.

En México, la reforma constitucional en materia de energía plantea enormes desafíos a los tomadores de decisiones en los años por venir. El más evidente es tratar de conciliar el crecimiento económico con la sustentabilidad ambiental. Para avanzar en esa dirección es esencial contar con entidades regulatorias fuertes, con instituciones eficaces que ayuden a identificar los delicados balances entre ambos objetivos. Además, una de las directrices que se derivan del nuevo marco constitucional es que la seguridad industrial, la sustentabilidad y la protección al medio ambiente serán ahora parte integral en la operación de cualquier proyecto energético. Esta nueva realidad exige una regulación clara, transparente y evaluable.

Así, la implementación de las políticas y programas públicos que se derivan de esta gran transformación institucional requieren de profesionales con una clara visión del contexto y de las opciones que tiene el país: gente que conozca las alternativas energéticas, el contexto social e institucional de la política pública y las formas en las que se construyen e interactúan las nuevas agendas energética y ambiental, tanto del país como desde una perspectiva global.

Como una contribución a una respuesta adecuada y oportuna a estos retos, la Flacso México convoca a la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental (MEPyGEM).

Este programa tiene la intención de aportar a sus egresados los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para hacer frente a los debates relacionados con las políticas públicas, leyes y marco institucional en torno a la transición energética y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso eficiente de la energía y, en general, la cadena de oferta y demanda de energía.

Esto, vinculado estrechamente con el análisis de la relación que existe entre el uso de los recursos energéticos y el medio ambiente, sociedad y economía, proporcionando herramientas para la resolución de conflictos y para la gestión de políticas energéticas sustentables con el entorno.

Para ello, se contempla la participación, en cada uno de sus módulos, de expertos nacionales e internacionales en la materia, para abordar seriamente y de manera integral los temas que están vigentes en la discusión de la política energética y medioambiental de México y otros países del Continente desde una perspectiva académica, sensible a las agendas de política pública y los debates que éstas generan.

Fecha: 

18 de Setiembre de 2017

Seccion: