FLACSO Argentina: Inscripción abierta Ai Weiwei: Arte, activismo y poder ciudadano

Presentación

Modalidad educación a distancia
Inicio de clases: 8 de marzo de 2018.
Duración: 2 meses.

Con motivo de la primera exhibición de Ai Weiwei en Sudamérica, Fundación Proa y FLACSO Virtual Sede Argentina, presentan un curso para estudiar e investigar el universo creativo y radical de uno de los artistas y activistas contemporáneos más influyentes de la escena mundial.

Nacido en China en 1957, hijo del poeta comunista Ai Qing, crece en la provincia de Xinjiang debido al exilio doméstico de su padre durante el régimen de Mao. Posteriormente, Weiwei estudia en Beijing pero en los años ochenta se muda a Nueva York buscando nuevas posibilidades de expresión y de formación. Entre otras cosas, allí entra en contacto con el arte de vanguardia occidental del siglo XX.  Estas experiencias marcan su vida y sus líneas de trabajo, cruzándose con problemáticas actuales frente a las cuales Weiwei toma posición, valiéndole incluso la detención y censura en su propio país. Su relación con China se dirime en una tensión constante entre la disidencia y la identidad.

En tanto artista y activista, la obra de Ai Weiwei surge mayormente como respuesta activa y creativa frente a problemáticas contemporáneas. Su producción no da cuenta solamente de una posición crítica frente a la realidad, sino que implica la realización de acciones que apuntan a transformarla, poniendo en tensión aspectos aparentemente contradictorios. Esto se manifiesta en el cruce de materialidades, códigos estéticos, técnicas, procedimientos tanto de China como del mundo occidental. También, en el abordaje conceptual de problemáticas históricas y contemporáneas, de su país natal e internacionales, generando una coexistencia entre tradición y contemporaneidad, entre oriente y occidente. Al mismo tiempo, su producción desborda los límites específicos de la institución artística al abarcar el espacio público, algunos escenarios de conflicto internacional, internet y las redes sociales.

Ai Weiwei. Arte, activismo y poder ciudadano se suma a la propuesta de cursos sobre arte moderno y contemporáneo de modalidad virtual organizados por Fundación Proa y FLACSO Virtual Sede Argentina, con el objetivo de reforzar la oferta de programas académicos para cada exhibición y federalizar la experiencia Proa haciéndola accesible a otras partes del país y de Latinoamérica.

Fecha: 

10 de Enero de 2018

Seccion: