Métodos para la ciencias sociales en la Escuela de Verano Internacional de la Flacso México

Ofrece formación avanzada y de alta calidad en métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos en ciencias sociales

Impartido por especialistas de Alemania, Estados Unidos y Francia

Entre el 10 y el 21 de julio se llevará a cabo la segunda Escuela de Verano de Métodos, Conceptos y Técnicas en Ciencia Política de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA por sus siglas en inglés) en la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La Escuela de Verano IPSA – Flacso México 2017 ofrece una formación avanzada y de alta calidad en métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos en ciencias sociales. Los cursos serán impartidos por un reconocido grupo de profesores altamente experimentados, quienes ofrecerán un entrenamiento riguroso y de vanguardia en métodos diversos comúnmente usados para la investigación y trabajos académicos, el diseño, aplicación y estudio de las encuestas, elaboración de reportes en materia electoral, y evaluación de políticas públicas, entre otros. Los cursos serán dictados en inglés

Esta es una oportunidad única para estudiar en México cursos de la calidad de los que se imparten en Estados Unidos o Europa y a un costo mucho menor.

Desde hace siete años IPSA ha estado montando escuelas de verano sobre métodos, conceptos y técnicas en diferentes partes del mundo donde este tipo de conocimiento y entrenamiento es escaso. Según Dirk Berg-Schlosser, ex director de IPSA y catedrático de la Escuela de Verano, “queremos construir capacidades desde abajo con la mejor calidad, e impulsamos la creación de redes entre investigadores para que los científicos sociales trabajen más de cerca para intercambiar ideas en este mundo globalizado”. Ver video

Las escuelas de verano sobre métodos se han organizado en África del Sur, Brasil, Eslovenia, Singapur y Turquía, entre otros países. Esta es la segunda vez que se realiza en México, tras el éxito del año pasado, con la amplia aceptación y satisfacción expresada por 65 especialistas de siete países y 30 instituciones que asistieron a los cursos ofrecidos en la Flacso México.

Durante dos semanas, la Escuela de Verano IPSA – Flacso México 2017 brindará a académicos y a estudiantes de maestría y doctorado de ciencias sociales, así como a profesionales y público interesado la posibilidad de expandir sus conocimientos en métodos de investigación, discutir líneas de investigación en común y crear redes de trabajo académico y profesional. Adicionalmente, los instructores internacionales ofrecerán conferencias vespertinas sobre sus propias investigaciones y un destacado académico mexicano discutirá sobre las implicaciones sustantivas y metodológicas.

La calidad y el éxito de esta Escuela de Verano llegan a México luego de establecerse sólidamente en otros países. Los cursos ofrecidos en IPSA-Flacso México ofrecen la posibilidad de estudiar un curso de costos generalmente elevados a un precio accesible. Esto se puede observar en este cuadro comparativo de costos de las más destacadas escuelas de verano del mundo sobre metodología y estadística aplicadas a las Ciencias Sociales.

Con el propósito de apoyar el máximo aprovechamiento de los cursos de la Escuela de Verano y adquirir el nivel mínimo de conocimientos requerido, la Flacso México ofrecerá un curso propedéutico de matemáticas, sin costo adicional, a todos aquellos participantes que se inscriban en algunos de los cursos contemplados en esta segunda edición de la Escuela de Verano IPSA – Flacso México 2017.

Cursos ofrecidos:

Diseños de investigación comparada y métodos comparativos, por Dirk Berg-Schlosser, Profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Marburg.

En este curso se muestran métodos y técnicas específicas de Análisis Cualitativo Comparado (QCA, por sus siglas en inglés). Este método es particularmente aplicable a investigaciones en las que se está tratando con un número pequeño o mediano de casos. Esto es particularmente útil cuando se comparan países en un nivel macro, estados en el ámbito subnacional o en el comunitario, donde se establecen relaciones entre municipios o poblaciones en términos de desarrollo, políticas, nivel de corrupción o similares. Video de presentación del curso

Técnicas modernas de regresión, por Guy Whitten, Texas A&M University y Laron K. Williams, Universidad de Missouri.

Este curso le enseña a los estudiantes cómo utilizar sus datos cuantitativos para responder a sus preguntas de investigación. Se muestra cómo hacer un análisis descriptivo básico para encontrar patrones y cómo hacer inferencias a partir de un conjunto pequeño de datos para una población entera. De esta manera podemos evaluar el efecto de algunas variables en algún patrón de comportamiento político, o en algún otro patrón que sea del interés del estudiante. Video de presentación del curso

Métodos experimentales, por Emily Beaulieu, Universidad de Kentucky.

Los métodos experimentales ayudan a establecer relaciones de causa y efecto. Mediante la lógica experimental se pueden entender fenómenos de la ciencia política y se reorienta la manera en que se abordan las relaciones, los comportamientos políticos y las opciones de voto, entre otros. Video de presentación del curso

Investigación de estudios de caso, por Werner J. Patzelt, Universidad Técnica de Dresden.

Este curso provee a los participantes un claro entendimiento de para qué son buenos los estudios de caso (hacer inferencias sobre mecanismos causales, encontrar explicaciones para casos específicos, y mejorar o construir teorías) y de las relaciones entre la investigación de un caso único, y la investigación comparada de ‘N pequeña’ y ‘N grande'; así como un panorama general de las varias formas de la investigación de estudios de caso.

Métodos Cuantitativos para el Análisis de Políticas Públicas, por Bruno Cautrès, de Sciences PO en París.

En este curso se definen cuáles son los métodos cuantitativos requeridos para evaluar las políticas públicas o cuando se necesita analizar el impacto del cambio que sufre una política pública a partir de las decisiones de los tomadores de decisiones. El curso también aborda el uso de métodos estadísticos para demostrar si existe o no un cambio significativo en la realidad. Se ofrecerá una caja de herramientas cuantitativas muy sofisticada. Video de presentación del curso.

****** ****** ******

Los seminarios de la Escuela de Verano IPSA-Flacso México sobre Conceptos, Métodos y Técnicas en Ciencia Política serán dictados en inglés.
Descuento especial para quienes realicen su inscripción temprana.
Página de la Escuela de Verano IPSA-Flacso México
Para inscribirse y obtener más información, favor de escribir al correo ipsasm@flacso.edu.mx.

Video de presentación de la Escuela de Verano por Dirk Berg-Schlosser, ex director de IPSA

Fecha: 

01 de Marzo de 2017

Seccion: