PALABRAS DE RECORDACIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE FLACSO EN LAS HONRAS FUNEBRES DE LA PROFESORA CARMEN G. CÓRDOBA.

San José de Costa Rica, 18 de enero de 2017

 

Estimadas y estimados colegas del Programa FLACSO-Panamá:

Es con un profundo pesar que hemos despedido a nuestra querida colega y amiga. Conocí a Carmen Guadalupe Córdoba siendo yo Coordinadora Regional de Cooperación Internacional de la FLACSO, allá por el año 2009. La recuerdo como mujer de carácter fuerte, con ideas claras y con una extraordinaria lealtad para con la FLACSO y su Alma Mater, su querida Universidad de Panamá.

Bastaron pocos minutos para que entabláramos una amistad que perduró hasta el día de su muerte. Su facilidad verbal, capaz de generar interés y pasión por conceptos como el buen uso del lenguaje, género, equidad, bien común, igualdad y derechos humanos, la hicieron destacar siempre como Directora del Programa FLACSO en Panamá y como Decana de Humanidades de la Universidad de Panamá. Adicionalmente, fue la “Profe” de muchas jóvenes generaciones que fueron formadas con un conocimiento creativo en las ciencias sociales y el idioma inglés.

Las figuras de intelectuales independientes, en la tradición de Sor Juana Inés de la Cruz, Andrés Bello y José Martí, o bien de viejos luchadores como Carmen Miró, Domingo Rivarola, y Rodolfo Stavenhagen, son vitales para las sociedades. Hay una función en la vida de las democracias que no la ejercen los partidos políticos; los grupos económicos o gremiales; ni los grupos de interés de ninguna índole. Es la función de educar y formar en conciencia crítica, la cual practican aquellos pensadores en forma libre y, generalmente, vocacional. A esa tradición pertenece, sin duda, Carmen Guadalupe.

En estas horas y días que han seguido a su muerte, me he tomado una pausa de silencio para pensar cuál fue su principal legado. Por encima, incluso, de su excepcional humanidad y brillo intelectual, pienso que la mayor herencia de Lupe fue la valentía a toda prueba durante su enfermedad, su libertad de pensamiento, y su independencia de criterio. Durante todos estos años tuve el honor de ser su amiga y compartir con ella muchísimas reflexiones, esperanzas y ansiedades sobre la región centroamericana y los desafíos de la FLACSO como organismo internacional regional, académico, plural y autónomo, productor de pensamiento crítico y formador de investigadores en Ciencias Sociales.  

La muerte de Lupe es una enorme pérdida para la FLACSO y para la academia panameña. Pocas veces la Patria echará tanto de menos a una de sus hijas.

 

Josette Altmann Borbón

Secretaria General

 

 

Fecha: 

20 de Enero de 2017

Seccion: