Tesis de Flacso México, mosaico multidisciplinario y riguroso para abordar América Latina

Hacer y pensar las ciencias sociales para tener una formación excepcional en investigación y docencia

Recursos metodológicos, bibliográficos, académicos y espacios de debate para los estudiantes de Flacso México

Graduados recientes presentan sus investigaciones en video

Ahora que está abierta la Convocatoria 2018-2021 a los posgrados de dedicación exclusiva, los testimonios de los egresados recientes de la Flacso México muestran cómo se culmina un proceso de excelencia en docencia e investigación con una tesis rigurosa y de profundidad desde una casa de estudios dedicada a la producción de conocimiento innovador.

Durante 41 años de trayectoria la Flacso México ha acogido a cientos de jóvenes de diversas partes del mundo, prominentemente de América Latina, que se forman en cuatro posgrados reconocidos y becados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt de México: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política o SociologíaMaestría en Ciencias SocialesMaestría en Gobierno y Asuntos Públicos Maestría en Población y Desarrollo.

El reconocimiento internacional que hoy tienen estos programas se debe, en gran parte, a un modelo educativo que se basa en la construcción de la enseñanza a partir de la investigación, hecho que da como resultado una producción académica y de tesis de posgrado de alta calidad, alcance y pertinencia en toda la región.

Este modelo educativo permite que los estudiantes concluyan una tesis dentro del programa de dos años para las maestrías y tres para el doctorado en un contexto en el que se articula la investigación con la docencia para generar conocimiento conjunto entre estudiantes y profesores.

Herramientas para el conocimiento innovador
La Flacso México ofrece muchos recursos para apoyar las investigaciones de estudiantes y catedráticos:

La Biblioteca René Zavaleta Mercado es una de las mejores en ciencias sociales de México y en su carácter de repositorio especializado ofrece servicios de apoyo a la investigación: adquisición internacional de libros y artículos; envío selectivo de información según el interés de los tesistas; servicio de apoyo para la construcción de bibliografías en formatos específicos; asesoría en referencias y citas para producción de textos académicos, y formación de usuarios para recuperación de información especializada y bases de datos.

A través de la Unidad de Métodos e Información Estadística (UMIE) se promueve la difusión actualizada de conocimientos metodológicos, herramientas estadísticas y apoya el diseño y uso de datos que conforman los trabajos de investigación. Gracias a la UMIE, las tesis de los programas de posgrado exploran nuevas metodologías, formatos e indicadores que son relevantes para abordar con rigor la realidad latinoamericana y caribeña. Adicionalmente, cada uno de los posgrados ofrece talleres para el uso y manejo de software especializado en el análisis cualitativo y cuantitativo de la realidad social.

Para impulsar los espacios de debate y reflexión alrededor de los trabajos de investigación cada dos años se realiza el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales. Mejor conocido como CLEPSO, este evento es organizado en su totalidad por los estudiantes de maestría y doctorado, quienes hacen un llamado a la comunidad internacional para darse cita en México con la finalidad de discutir, innovar y dar a conocer sus investigaciones.

El acompañamiento tutorial a los tesistas a través de los seminarios de investigación con reuniones semanales fortalece la formación de habilidades teóricas y metodológicas, al tiempo que abre un canal de comunicación directo entre profesores y estudiantes. Esto fortalece las estrategias de los protocolos de investigación para establecer objetivos claros y precisos. Los seminarios realizados por la planta docente de la Flacso México fomentan la exposición de avances individuales para la construcción colectiva de conocimiento entre pares, y en muchas ocasiones, ante connotados investigadores nacionales e internacionales.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México tiene cinco grandes líneas de investigación que permiten acotar y agrupar la generación de conocimiento de estudiantes y académicos: Política, políticas públicas y género; Población, medio ambiente y migración; Educación, innovación, trabajo y dinámica económica; Democracia, procesos políticos y derechos humanos; y Sociedad civil, actores e identidades. Cada línea cuenta con su propia planta docente y con recursos teóricos y metodológicos exclusivos para las temáticas que se desarrollan, además cuentan con Programas de acción para consolidar la realización de seminarios, conferencias y talleres alrededor de las temáticas propias de cada línea.

De esta forma, estudiar en la Flacso México se convierte en una oportunidad de intercambio y reflexión crítica para generar y difundir conocimiento original, actual, multidisciplinario y multicultural a partir de trabajos de investigación que se convierten en tesis, artículos académicos de prestigio o publicaciones con relevancia y rigor académico a nivel internacional.

Con la Convocatoria a los posgrados de tiempo completo abierta hemos preparado una serie de videos donde los egresados recientes de la Flacso México presentan en sus propias palabras las tesis con las que obtuvieron sus títulos. No se pierda estos videos en http://bit.ly/VideosTesis.

Convocatoria a posgrados de dedicación exclusiva de la Flacso México 2018-2021
Fechas importantes:
• Cierre de convocatoria: 7 de noviembre de 2017 
• Examen de admisión: 8 de diciembre de 2017 
• Inicio de clases: septiembre de 2018
http://www.flacso.edu.mx/posgrados/convocatorias

Todos los estudiantes de dedicación exclusiva de Flacso México cuentan con una beca

 

Fecha: 

01 de Agosto de 2017

Seccion: